miércoles, 28 de septiembre de 2016

De 1940 a 1949


EN LA LITERATURA 

Surge el existencialismo, con las obras de Jean-Paul Sartre, ante la angustia de un error repetido, la falta de sentido de la vida y lalibertad combativa que se opone a ella. Sobre temas similares se reflexiona en El Principito o los libros de Albert CamusSimone de Beauvoir añade la cuestión del feminismo y el papel de la mujer. Igualmente Tennessee Williams traca el tema del género en su teatro.



EN EL MUNDO 


De nuevo la guerra marca la ruta literaria. La Segunda Guerra Mundial supone un punto de inflexión, tanto por los combates y sus consecuencias, como por el holocausto, uno de los grandes temas de la segunda mitad del siglo (así como la identidad de los judíos y su papel en Israel, asunto que dividirá políticamente la clase intelectual). El diario de Ana Frank, escrito durante esta época, puede ser visto como uno de los libros inaugurales de esta tendencia, y Primo Levi como uno de sus máximos representantes.
El teatro del absurdo opta por la vía satírica y surrealista para denunciar la deriva moral, como se ve en las obras de Jean Genet y Alfred Jarry. Este movimiento continuó durante las décadas siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario