La
funcionalidad de la ficción: se destaca el carácter propiamente
ficticio de la literatura, es decir, la literatura es un terreno aparte, donde
lo real no cabe.
VARIEDAD DE VOCES NARRATIVAS
REPRESENTACIÓN SUBJETIVA DEL TIEMPO
EXPLORACIÓN DE LA CONCIENCIA HUMANA
El
eclecticismo: es decir, tomar de distintas teorías
o tendencias lo que más convenga sin definirse por ninguna de ella, parece ser
la característica de la literatura contemporánea.
La
alineación: la presentación de la humanidad alienada o
la sociedad de consumo puede manifestarse unas veces con un tono lúdico, otras
con un tono trágico, sin embargo siempre integrado a la cultura de masas.
La soledad y la comunión
La literatura se
inmiscuye en lo más profundo del ser humano, para entender sus sentimientos y
su manera de ver el mundo; también pretende comprender el aislamiento que
experimenta el hombre, lo que le conduce a la soledad e incomunicación, más aún
si el sujeto percibe el mundo como un lugar hostil y adverso y no cultiva
relaciones humanas con otras personas. Se evidencia un proceso de
deshumanización del hombre, donde va quedando solo y alejado de los demás y de
su propio entorno, sobreviviendo por sí mismo y sólo para sus fines personales,
independiente del contexto que le rodea o en que se halla, evidenciando un
proceso de pérdida de identidad. Por otra parte, la literatura más actual
plantea otro polo, que es cuando presenta un mundo ideal o utópico, donde el
hombre se puede reencontrar consigo mismo, establecer relaciones humanas
verdaderas y hallar la comunión con los demás, estableciendo lazos de amistad,
fraternidad y solidaridad, por ejemplo. En este aspecto el cuerpo físico
adquiere relevancia, ya que en este tiempo ya no es visto como algo sucio o
mundano, sino como un ente de comunión, que posee un valor por sí mismo y que
permite una mediación y posee trascendencia
VARIEDAD DE VOCES NARRATIVAS
Otro rasgo
importante de la literatura contemporánea es el perspectivismo, que es la
ausencia de un narrador omnisciente, que lo sabe todo, favoreciendo la
relevancia de narradores en primera persona, los que enfocan la historia desde
su propia visión. Esto implica que exista una pluralidad de voces narrativas
dentro de la literatura, las que presentan una variedad y multiplicidad de
realidades, pudiendo pasar de un tiempo a otro con gran facilidad o tener dos conciencias
simultáneas. El perspectivismo plantea que no existe sólo una forma de ver las
cosas, sino que la interpretación de la realidad puede ser amplia y no unívoca;
dependiendo de cuántos sujetos observen las realidades.
REPRESENTACIÓN SUBJETIVA DEL TIEMPO
En las obras
contemporáneas es común que no exista una cuadratura en cuanto al tiempo, es
así que pueden existir alteraciones en los tiempos cronológicos, alterando el
orden “normal” de los acontecimientos, pudiendo existir saltos importantes en
los tiempos de la historia narrada. Manifestaciones de este tipo son los
flashback, flashforward, elipsis y otros.
EXPLORACIÓN DE LA CONCIENCIA HUMANA
Esto viene
de la mano de Freud y los principios del psicoanálisis, que se centraba en los
procesos mentales inconscientes del ser humano, lo que se trasladó a la
literatura, explorando la conciencia de los personajes. La literatura, por
medio de recursos estilísticos, pretende ilustrar lo que sucede en la
conciencia e imaginación del hombre. La corriente de la conciencia toma gran
relevancia, ya que es un proceso que alude al río y al modo de fluir que éste
tiene, asociándose a cómo funciona la mente humana. Esta forma de expresión se
reconoce por presentarse los hechos o ideas de forma desorganizada, ausencia o
disminución de los signos de puntuación, incoherencias, enumeraciones caóticas
y alteraciones sintácticas, entre otros.
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